La bebida más ‘cool’ del momento

El tequila: lo que toman lascelebrities y se esta poniendo de moda en España entre los paladares más exclusivos 

Me cuentan que cuando vienen las súper estrellas de Hollywood a España todos tienen una cosa en común y es que piden tequila para tomar. En los últimos 10 años, el tequila ha pasado de ser consumido casi exclusivamente por la comunidad mejicana en Estados Unidos a ser una bebida tan popular que ha desplazado las ventas de ginebra y ron en este país. Los actores, productores, directores y celebrities del país de las estrellas se apuntan a esta moda que esta llegando a España y volviéndose el ‘it’ entre los gourmet más selectos. Lo más cool ahora es pedir un tequila exclusivo para comer o cenar, compartiéndolo y siguiendo su tradición de celebrar la amistad eterna. ¿Te apuntas a esta moda?

Y es que Estados Unidos es el mayor consumidor de tequila en el mundo superando a Méjico y su consumo aumenta cada vez más lo que ha hecho que sus ventas registren el mayor crecimiento entre los principales licores, según el Consejo de Bebidas Destiladas de Estados Unidos.

Además de su popularidad, caras muy conocidas como George Clooney se han apuntado a comercializarlo poniéndolo más de moda aún. Su pasión por esta bebida hizo que se aliara con su gran amigo y empresario Rande Gerber –marido de Cindy Crawford- y con Mike Meldman, y tras cinco años de experimentos, estudios y de beber mucho más tequila del aconsejable, dieron con la fórmula perfecta y crearon Casamigos convirtiéndola en la bebida favorita entre las estrellas. Y de ahí el salto a nuestro continente como lo más chic entre la beautiful people. Eso si, sin sal, ni limón, disfrutándolo de la forma más pura.

El tequila es quizás la bebida más conocida y representativa de Méjico en el mundo, es una bebida alcohólica regional obtenida por la destilación de extractos derivados de la planta de agave azul, éstos componentes son cocidos y sometidos a fermentación alcohólica con levaduras. Es considerado como un tipo específico de mezcal que en sus distintas variedades puede ser obtenido de muchos distintos tipos de agave. De ahí la frase popular “se llama Tequila, pero se apellida Mezcal”. La pureza de un tequila consiste en estar hecho completamente a partir del agave. Cuando un tequila no señala en su etiqueta que es 100% de agave es un tequila mixto. Esto significa que una proporción del azúcar obtenida del agave se mezcló con otros azúcares durante su elaboración.

Los aztecas creían que el agave poseía una cualidad extraordinaria y le dieron el nombre de metl como la planta de los Dioses. El agave azul es una de las 400 especies de agave y la variedad con las características más idóneas para producir un tequila de alta calidad.

No todos los tequilas son iguales. De los variados tipos el que más de moda está ahora es el cristalino. En La ‘Casa de México’ en Madrid puedes apreciar cientos de ellos diferentes. ¡Merece una visita!

Las diferentes clases de tequila se clasifican de una forma sencilla: Blancos: usualmente son los tequilas considerados más puros ya que su contacto es mínimo o nulo con la madera. Después de la destilación estos tequilas se filtran y se ajustan tanto sus notas como sus niveles de alcohol. Jóvenes: pueden ser una mezcla de tequila blanco con reposado o tequila blanco con añejo. Reposados: tienen una maduración de por lo menos 2 a 11 meses como máximo en grandes contenedores de madera o barricas de roble blanco americano. Es la clase más popular y comercializada. Añejos: su proceso de envejecimiento debe ser estrictamente en barricas, siendo las más comunes las de roble blanco americano y su tiempo es más prolongado en comparación con los reposados. Su maduración va de 12 meses hasta 35 meses en barricas y presenta coloraciones en tonos ámbar o cobrizos. Extra añejos: se maduran en barricas por lo menos 36 meses.

Elijas el que elijas ten en cuenta que esta bebida esta cargada de tradiciones y simbología, muy ligada a las calaveras como elemento vinculado al ‘Día de los Muertos’, cuando se celebra una colorida fiesta de alegría en honor a la amistad eterna. Porque beber tequila es celebrar y ahora en nuestras fronteras esta de moda entre hombres y mujeres.

Las marcas productoras de tequila tienen versiones de alta calidad. Las cuales tienen agaves con decenas de años, destilaciones muy finas y con botellas tan exclusivas, que en algunos casos llegan a tener oro en sus etiquetas. Son versiones únicas, para coleccionistas o amantes de este destilado, cuyo valor es alto, así como su sabor y cuanto más premium el tequila, más exclusivo. Cuanto más diferente la botella más deseada la hace.

Algunas botellas son auténticas obras de arte y merece la pena conocerlas: el Corazón Old Rip Van Wrinkle Añejo, José Cuervo Reserva de la Familia Edición 200 Aniversario, Don Julio 70, el Cuervo Añejo 250 años Rolling Stone o el Partida Tequila Elegante con su etiqueta en plata son algunas de las botellas más demandadas por los entendidos de esta bebida. Otras están en los rankings de las más top como…

Padre Azul Cristalino, Tequila Añejo,  Swarovski. Este tequila 100% agave, cultivado y embotellado en Jalisco, es un cristalino elegido por los más entendidos. Lo hace único su botella de edición limitada a 1000 unidades en colaboración con Prison Art y Swarovski que han realizado con un tapón exclusivo en forma de calavera. Las botellas de Padre Azul se producen a mano y se adornan con una calavera de 270g. que representa de manera creativa esta cultura de devoción mejicana tan especial.

Clase Azul Ultra Extra Añejo. Otro lujo y exclusividad en los tequila es Clase Azul Ultra Extra Añejo que tiene una producción que se limita a sólo 100 ejemplares por año y su etiqueta es de oro de 23.9 quilates. Tiene un tono amaderado, con notas de vainilla, especias, avellana y nuez. El periodo de madurez del agave con el que se produce es de 12 años. Las botellas están pintadas individualmente y esculpidas a mano. Es la joya de esta firma.

Allaire Aged Crystal. Collection Privée. Solo la marca evoca al puro y glamuroso Lifestyle de la Costa Azul. La botella en cristal con notas en oro es muy sofisticada y elegante y su tequila 100% de agave azul lo hace muy demandado. Un toque de lo más chic para un tequila.

Casa Dragones

El diseño de esta botella posee un platino brillante y ha sido fabricada con cristal de perfumería. Cítrico, con un aroma floral, un tequila joven 100% puro de agave azul hecho artesanalmente en Tequila, Jalisco. Tiene un sabor balanceado, con una gran textura y notas de vainilla y especias, que destacan el sello original de Casa Dragones. Esta siempre entre las peticiones de los famosos.

Ley. 925 Pasión Azteca. Esta es la botella de tequila posiblemente más cara del mundo y la joya más importante fabricada en Méjico desde la época colonial, tiene dos kilos de platino y más de cuatro mil diamantes perfectamente blancos. El tequila contenido en la botella es de la marca Ley.925. Es un premium extra añejo, fabricado con agave seleccionado, 42 grados de alcohol y que permaneció en barricas durante 7 años. ¡Lo más!.

Maestro Tequilero extra añejo. Además de su botella pintada a mano, Maestro Tequilero Extra Añejo se caracteriza por tener 40 meses de reposo en barricas de roble americano y europeo. Tu botella siempre será única y exclusiva y sólo con verla da muy buen rollo. Muy frecuente entre los coleccionistas.

Maletín Padre Azul. Un maletín que se convierte perfecto para regalo y coleccionistas del tequila. Contiene un tequila blanco cristalino de poderoso cuerpo, una segunda botella de tequila reposado de color amarillo con matices dorados y un tequila añejo de destellos naranjas. Para quedar más que bien y una fabulosa idea para el Día del Padre.

Para terminar un consejo que repiten los expertos y es que para probar el verdadero sabor del tequila debes servirlo solo, así es como de verdad entenderás las increíbles y complejas características del agave. Además no lo tomes en vasos de chupito, te sugiero utilizar copas de champán o vino para el tequila blanco o plata, y para beber un tequila reposado o añejo es preciso el uso de una copa de coñac. Este tipo de copas te ayudarán a apreciar mejor las características del tequila. ¡A disfrutar la bebida más in!

 

Posts relacionados

Últimas historias

Busca historias escribiendo una palabra y presionando intro para comenzar la búsqueda.