Cazadores de eclipses: un viaje único

Fenómenos astronómicos excepcionales, efímeros y profundamente emocionantes. Ser testigo de un eclipse total de sol es una experiencia genuina y exclusiva. La aventura del ‘Gran Eclipse de Sol’ esta cerca, ¿te apuntas?.

Ver cómo se hace de noche en pleno día, la temperatura baja y todo se queda en silencio durante unos minutos, una experiencia mágica para que puedas presenciar uno de los eventos astronómicos más espectaculares del mundo: un eclipse total de sol. El 2 de julio de 2019 se producirá un eclipse total que será visto en el Océano Pacífico, Chile y al atardecer en Argentina y en Uruguay. Pero Chile será el punto idóneo del planeta para observar este fenómeno. Allí podrás admirar un cielo amplio y fascinante.

Pero esta experiencia es mucho más. La naturaleza más salvaje para observar las estrellas, un oasis en uno de los desiertos más impresionantes del mundo, puestas de sol inmejorables con flamencos alrededor de los lagos del altiplano y géiseres en acción, así como deslizarte en tablas de surf sobre las dunas del desierto.

Un eclipse solar ocurre cuando la luna oculta al sol, desde la vista de la tierra. El próximo eclipse de este tipo ocurrirá el 2 de julio de este año en una franja de unos 200km de ancho. La rotación de la tierra se encargará de que esta zona se vaya desplazando por la superficie de la tierra siempre de oeste a este formando una banda de totalidad. En julio la franja de sombra que alcanzara el 100% de oscuridad durante el eclipse pasará por la parte sur de la región de Atacama.

Presenciar uno de estos momentos únicos es según cuentan los que lo han tenido el placer de vivirlo una experiencia incomparable. Hasta que alcanzas este momento pasas por un itinerario único, desde Atacama hasta el valle de Elqui, para que puedas disfrutar plenamente de la belleza natural de este país.

Una de las mayores expertas en este tipo de viajes es Ana Bru, una viajera incansable, cazadora de eclipses, una de las mujeres sin duda más aventureras de nuestro país que a lo largo de los años ha tenido la suerte de ser testigo de numerosos eclipses, tanto solares como lunares. Y en dos ocasiones muy especiales, compartiéndolo con Xavier Jubier, especialista en este tipo de fenómenos astronómicos. Xavier es un cazador de eclipses que se desplaza donde nadie ha estado antes para poder pasar el máximo tiempo posible bajo la sombra umbral de la luna. Desarrolló su propio software para calcular las circunstancias de cada eclipse con la máxima precisión y crear mapas interactivos, una herramienta usada hoy en día en todo el mundo, incluso por la NASA. Xavier, miembro de la ‘International Astronomical Association Working Group on Solar Eclipses’, así como Ana siempre están listos para una nueva aventura.

Estos dos expertos coincidieron en dos eclipses totales de sol, primero en 2008, cuando viajaron al desierto del Gobi, en China y levantaron un campamento en mitad de la nada para poder admirar este fenómeno. Años después, en 2017, volvieron a coincidir en Idaho, Estados Unidos, en el  campamento para futuros astronautas de ‘Virgin Galactic’, donde pudieron ver el eclipse de sol en su totalidad, y en un entorno único.

El próximo Eclipse Experience 2019 será en julio con una ruta diseñada por Ana Bru desde su agencia especializada en los viajes más exclusivos que te puedas imaginar, Bru&Bru. Puedes programar las salidas de acuerdo con tu propio ritmo e intereses particulares y los guías siempre estarán dispuestos a compartir sus conocimientos y experiencias. A finales de junio partirán de Santiago de Chile rumbo a Explora Atacama. Allí podrás admirar un cielo amplio y fascinante y toda la magia de la geografía de Atacama, el silencio de su paisaje y la calidez de su gente. Puedes viajar a 100 km de San Pedro de Atacama hasta el salar de Tara, donde verás familias pastoreando llamas, especies de animales silvestres como vicuñas, zorros culpeo, patos andinos, gaviotas y flamencos. También verás estructuras volcánicas, gigantescas esculturas de roca que parecen un castillo, enormes y solitarios pilares de piedra que se elevan verticalmente sobre el desierto y una gran pared de piedras talladas por el viento. También tomarás el camino hacia la laguna de Tara, una hermosa laguna que ayuda a mantener la flora y la fauna dentro del área.

Después, ¡prepárate para el atardecer de tu vida!. Escondido tras la cordillera de Domeyko, Tebinquinche te encontraras en medio de las salinas, lo que lo convierte en el escenario perfecto para una inolvidable puesta de sol en el desierto. Además de su excelente ubicación, Tebinquinche es excepcionalmente especial por su historia. Hace siglos, era una de las pocas áreas en las salinas donde los pastores podían cuidar a sus animales. Hoy en día, en pleno siglo XXI, este área sigue siendo tan sagrada como lo fue una vez para el pueblo de Atacama.

También podrás visitar el valle de la Luna y las montañas de la Muerte y la Sal. En esta aventura hay un recorrido por las impresionantes montañas de sal que, durante miles de años, han sido esculpidas en un fenómeno geológico por el viento y la lluvia. Situada a 2.550 metros sobre el nivel del mar y formada hace 22 millones de años, es una obra maestra geológica que te dejará sin palabras.

En el último día en Explora la excursión a Puritama te sorprenderá. El camino hacia las aguas termales ofrece una nueva vista de la cordillera de los Andes, con marcados cambios de color en sus formaciones y vegetación caracterizada por la aparición de los primeros grandes cactus y arbustos altos. En las aguas termales hay siete piscinas diferentes para elegir, con diferentes temperaturas, lo que las hace ideales para la relajación. La calidad de las aguas y el entorno natural te invitan a disfrutar de una experiencia inolvidable.

Después de unos días gloriosos en Atacama, todavía quedará un impresionante destino por descubrir, el valle de Elqui y habrá llegado el día para todos los cazadores de eclipses. Prepárate para ver el cielo de tus sueños y experimentar un viaje memorable y único. No hace falta que seas experto, sólo las ganas. Además te darán un curso pre-informativo sobre el fenómeno celeste. Y ya preparados para ver un gran acontecimiento, único requisito: ¡disfrútalo tanto como puedas!

* Imágenes de Xabier Jubier ©

Posts relacionados

Últimas historias

Busca historias escribiendo una palabra y presionando intro para comenzar la búsqueda.