Hace menos de un año que he empezado con el aerofitness, en casi todas sus disciplinas. Danza aérea, unnata yoga, aeropilates, pole dance… cada vez hay mas modalidades pero todas se basan en favorecer la concentración y el equilibrio cuerpo-mente, además de ser la mejor forma de trabajar los abdominales. Reconozco que aúnque me costaron un poco las primeras sesiones, luego enganchan, defines mucho, te diviertes y sobre todo, a mi, me dejan en modo zen. ¿Te apuntas conmigo?

He probado muchos tipos de entrenamientos y este es el que hoy en día me encaja mejor. Es un método muy completo y eficaz. Una evolución del aerocic, el yoga, el pilates o la danza. Una mezcla divertida que me aporta mucho tono muscular sin generar un impacto duro en mi cuerpo, algo para mi muy importante.

Son disciplinas que requieren una relación corporal y mental. Fuerza física y preparación mental para su desarrollo ya que al realizarse en altura requiren un control considerable.

Gracias a la neutralización del efecto de la gravedad es posible realizar cualquier postura durante la práctica lo que contribuye a tonificar todos los músculos del cuerpo y mejorar significamente la flexibilidad. Lógicamente en las primeras sesiones cuesta y es necesaria cierta práctica para empezar con las acrobacias pero se acaba consiguiendo. Otro de los puntos a su favor es que como requiere de gran esfuerzo muscular y por lo tanto de gran cantidad de oxigeno para los músculos, nos obliga a esforzarnos a respirar bien. Algo que muchos hacemos mal.

Si además del ejercicio físico trabajamos en posturas invertidas, soy adicta a ellas por su efecto relax, conseguimos un buen drenaje del sistema circulatorio y del sistema linfático. Rejuvenecen!!!

Así que estos entrenamientos tan de moda, basados en hacer una serie de ejercicios suspendidos en el aire gracias a un aro, un columpio sujerto del techo, una hamaca o simplemente con cuerdas y gomas, tienen muchísimos beneficios. Sólo tienes que elegir el tuyo, te cuento algo de mi experiencia…

La danza aérea o acrobacia en tela, es una mezcla de danza contemporánea, ballet y acrobacias. Te suspendes en unas telas mientras haces diferentes ejercicios, bailes y con bastante practica acobacias un poco circenses. Es para mi la que requiere más forma física y preparación, siendo algo frecuente el uso de técnicas de escalada, montañismo y gimnasia.

En una clase de unnata yoga aéreo se combinan posturas de tierra y de aire utlizando una hamaca. Dejar el peso del cuerpo sobre la hamaca ayuda a entender mejor el próposito de algunas de las posturas tradicionales del yoga y encontrar la alineación biomecánica correcta desde el principio. Alineación, aumento de flexibilidad y la más relajante sin duda alguna. Mi favorita.

Un método muy parecido al unnata, es el aeropilates, artístico y de conciencia postural. Ejercicios de hipopresión, ejercicios de Kegel, gimnasisa holística y momento relax… Basa su trabajo en la respiración consciente y el trabajo en suspensión. Objetivo: eliminar tensiones corporales y fomentar la vitalidad y se consigue.

Y por último de los que he practicado, el Pole dance o el baile en barra. Una forma de baile que lleva ya muchos años y aunque antes se asociaba a los strip clubs, en el último año se ha popularizado llegando a muchisimos gimnasios y centros especializados como un entrenamiento muy completo para casi todo el mundo. Ascensos, giros, inversión corporal y ritmo. Necesistas mucha fuerza pero es sin duda el más divertido y sexy.

Todos son ideales para aprender a controlar tu cuerpo y tu mente y ser capaz de realizar movimientos cada vez más complejos. Si no los conoces todavía y te llama la atención empieza buscando el gym, luego ropa muy ligera, pelo recogido, descalzo y a por ello!!!!

 

Photos: Oriana Hoffman

 

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